Comedidamente nos permitimos informar a la comunidad, que la fecha, la empresa constructora Loma Linda SAS, continua en incumplimiento respecto a los compromisos de la entrega del Área Social del conjunto Floresta Parque Residencial.
El propósito de este comunicado, es informar a la comunidad y dar contexto sobre el proceso, que se ha venido adelantado entre el Consejo de Administración y la Oficina de Administración del Conjunto.
Como es de conocimiento de la comunidad, la empresa constructora, ha incumplido los compromisos asumidos tanto en las promesas de compraventa, como en las escrituras públicas de cada inmueble.
En la Promesa de compraventa, en lo relacionado a la zona social, asumieron el compromiso de entregar:
- Piscina de Adultos y Niños (elemento mínimo)
- Salón Social (elemento mínimo)
- Gimnasio con 4 equipos (elemento mínimo no listo)
- Salón de Juegos con Billar pool y mesa de Ping pong (elemento mínimo no listo)
- Plazoleta Zona Social
- Ciclo-ruta (elemento mínimo)
- Juegos Infantiles (elemento mínimo)
- Cancha múltiple no profesional (elemento mínimo)
- Cancha de Tenis no profesional (elemento mínimo)
Y en la escritura de cada, inmueble, asumieron el compromiso bajo escritura publica, de hacer la entrega en el cuarto trimestre del año 2021.
Es importante destacar, que el supuesto de qué hicieran la entrega mañana, esto no cambiaría la realidad, de que la constructora incumplió los compromisos pactados tanto en la promesa de compraventa, como en la escritura publica, por lo que, cada propietario, tiene el derecho de desarrollar las acciones legales a las que haya lugar, además de reclamar sobre los perjuicios, que este incumplimiento pudo causar individualmente a cada persona, y esperar las indemnizaciones y demás de acuerdo a lo que la ley señala en estos casos.
Cabe anotar, que además de lo anterior, también en el RPH, notariado por la misma constructora, se comprometieron que al completar el 51% de las entregas del conjunto, ya debería haberse entregado la zona social, algo que tampoco se cumplio.
Posición del consejo y la administración
Como todos podemos evidenciar, la constructora, está ya en la etapa final del proyecto de construcción y entrega de la zona social, pero aunque han fijado varias fechas de entrega, a este momento, NO SE HA HECHO EFECTIVA LA ENTREGA, a razón que los elementos mínimos, de la lista anterior, no han sido dispuestos en su totalidad, aún hace falta: El piso del espacio del gimnasio y del salón de juegos, las maquinas y elementos prometidos para estos espacios, además de pintura en algunos espacios. Esto de lo que se puede evidenciar visualmente.
La constructora ha intentado que el Consejo y la Oficina de administración, reciba la obra de manera incompleta, incluso han intentado hacer presión coactiva, con amenazas y demás, en la búsqueda de continuar con sus incumplimientos, y que les recibamos sin terminar, algo que como consejo, ni como propietarios estamos dispuestos a hacer, pues todos hemos sido víctimas, de los engaños recurrentes y la trampa que esta compañía incorpora en sus valores operativos.
Es por lo anterior, que como consejo, y por la responsabilidad legal, que esto implica para nosotros, hemos tomado la decisión firme, que solo cuando la zona social este terminada y completa con los elementos mínimos, la recibiremos, y esperamos el apoyo de la comunidad frente a esta decisión.
Como será el proceso de recepción cuando la entreguen
En el momento que se haga la entrega de la zona social, está será recibida por una delegación del consejo y la oficina de administración, verificando que lo mínimo esperado, se cumpla.
Una vez recibida, se le informará a la comunidad, y la oficina de administración empezará el proceso de preparación necesaria para la apertura a la comunidad, esto implica, la instalación de cámaras de seguridad, la contratación del personal necesario para el mantenimiento y vigilancia, además de otros aspectos operativos, legales, de seguros y otros, dentro del proceso.
Paralelamente a lo anterior, se iniciará la Auditoria, con la empresa contratada para este fin, la buena noticia es que se acordó con está empresa, que no será necesario esperar hasta el final de la auditoria, para la apertura de la zona social, y que es mejor que este en uso, durante el proceso de auditoria, por si se encontraran hallazgos y otras fallas, que solo podrían identificarse en el uso normal.
Una vez, la preparación necesaria para el uso de las condiciones necesarias para la apertura este lista, entre el Consejo, el Comité de Convivencia y la Oficina de Administración, prepararán un acto de apertura, al que invitaremos a toda la comunidad, para que pueda empezar a disfrutar de este espacio, como todos lo hemos soñado.
Proceso de Auditoria
Se ha elegido a la empresa Grupo Sinergia Consultores S.A.S, para realizar el proceso de Auditoria de Áreas Comunes.
Este proceso implica una revisión técnica y profesional, de todas áreas comunes que la constructora se comprometió a entregar, además de las anteriormente listadas, se incluye: La portería, La Administración, Los elementos para el funcionamiento del conjunto, la estructura de las torres y todo lo que se considera áreas comunes. No es solo una auditoria para recibir las áreas sociales del conjunto, sino, una auditoria general, de lo que la constructora nos entrego, ESTO NO INCLUYE AREAS PRIVADAS.
Esta auditoría, nos dotará de los elementos técnicos y legales, para cualquier reclamación a la que haya lugar, y permitirá que los hallazgos que la auditoria arroje, no se queden en el aire, y podamos hacer las reclamaciones, de la manera correcta, frente a la constructora por los canales correctos.
En términos generales, la auditoría incluye entre otros, los siguientes aspectos:
- La revisión técnica en todos los aspectos de obra civil, sobre todos los espacios considerados áreas comunes del conjunto.
- La revisión de los compromisos legales, de la constructora y otros a los que haya lugar en este ámbito.
- La preparación de la reclamación, respecto a los hallazgos de la auditoria, y los incumplimientos de la constructora, como la plazoleta y la portería.
- La negociación de acuerdos sobre estos hallazgos. Y El soporte legal necesario, que servirá de base, para las demandas a las que halla lugar posteriormente. Estas demandas posteriores no están incluidas, pero este proceso servirá de soporte para las personas que ya tienen demandas adelantadas, las otras demandas que otros propietarios decidan iniciar, y las acciones legales que como conjunto se aborden después.
Cabe resaltar de nuevo, que la apertura de zona social, no estará sujeto a la terminación de la auditoria
Acciones legales en curso
Tenemos conocimiento que la actualidad, hay vecinos, que están adelantado acciones legales, en base al incumplimiento de la constructora, estas acciones, son valerosas dentro del proceso, cabe resaltar, que cada propietario se ha visto afectado, y esta en su total derecho de iniciar las acciones a las que haya lugar, porque de cualquier manera, la constructora ya incumplió, y así haga las entregas, esto no los exime de la responsabilidad de NO haber entregado, en las fechas que se pactaron en escritura pública.
Para concluir
La responsabilidad de entregar la zona social completa, en base a los compromisos legales pactados, con cada propietario de la copropiedad, es únicamente de la Constructora, es inaceptable, que algunas personas se acerquen a la oficina de administración, y le hagan agresiones verbales y demás, nada justifica esta conducta de la cual han sido objeto el Administrador y su equipo, por miembros de la comunidad. Algunas personas piensan equivocadamente, que es la oficina de administración quien no ha entregado la zona social.
Cada miembro del Consejo, a pesar de estar haciendo una labor de carácter voluntaria, para apoyar el funcionamiento del conjunto, tiene a la vez, una responsabilidad de carácter legal, sobre las acciones que se realicen y es por esto, que no estamos dispuestos a recibir una obra incompleta, y mucho menos sabiendo que lo que no entreguen ahora, pasará a ser sujeto de una reclamación posterior y no se verá en el corto plazo.
Sabemos que las acciones legales que se están adelantando, de lado de algunos propietarios, están haciendo presión en la constructora, por lo que instamos a nuestros valientes vecinos a seguir adelante con esto, hasta el final.
El propósito del Consejo, siempre es y será, el bienestar de la comunidad, y bien común para todos, por esto es importante su apoyo siempre.
Consejo de Administración